Bienvenido/a a la Clínica Doctora Mosquera!

Cicatrices

Cicatrices

Cuando el acné es especialmente inflamatorio, asienta en determinadas zonas o las lesiones son manipuladas por el paciente, es posible que se formen marcas y cicatrices que permanecen de forma temporal o definitiva en la piel. Los estudios epidemiológicos arrojan unos datos de prevalencia de cicatrices por acné de hasta el 14% en las mujeres y del 11% en los hombres que han sufrido la enfermedad en el pasado.

¿Qué son las cicatrices de acné?
La capa intermedia de la piel, denominada dermis, está compuesta por fibras de sostén, sustancia elemental y por los anejos cutáneos, y supone en conjunto el elemento de soporte del cual dependen su textura, volumen y elasticidad. Las fibras con mayor protagonismo en relación a estas funciones son las de colágeno y elastina.

En el proceso de reparación tras la eclosión de una lesión inflamatoria de acné, se forma un nuevo tejido dérmico con fibras de colágeno que se fabrican y se ordenan en la zona a reparar. Las cicatrices inestéticas se forman por un defecto en la cantidad y en la disposición espacial del colágeno durante este proceso reparativo. La piel resultante nunca llega a tener la calidad propia del órgano original: se calcula que el nivel máximo de resistencia al que puede llegar el tejido reparativo es del 80% respecto al primario.

Cuando se forma una cantidad excesiva de colágeno en el tejido reparativo se obtiene una cicatriz hipertrófica (no sobrepasa los límites de la herida) o un queloide (sobrepasa sus límites). Las cicatrices excesivas son más difíciles de tratar que las atróficas, que comentaremos a continuación.

En el caso de que el tejido cicatricial nuevo sea deficiente para rellenar el espacio lesionado, se formarán las cicatrices atróficas (deprimidas). En ocasiones, el tejido reparativo de la lesión puede quedar adherido a las partes más profundas de la piel si el colágeno está excesivamente tenso, formándose una fibrosis que tira del techo de la herida hacia abajo fijando las partes superficiales de la misma al tejido profundo. En las cicatrices de acné con fibrosis hay que practicar alguna maniobra terapéutica para liberar la parte superficial de la sujeción a la parte profunda de la piel.

Los tratamientos más adecuados para mejorar las cicatrices provocadas por el acné o otro tipo de cicatrices son:

  • Peelings (varias sesiones seriadas)
  • Sistema de micropunción.
  • Relleno con ácido hialurónico (si está muy deprimida la cicatriz).
  • Carboxiterapia
  • Láser 1540 para estimular el colágeno y reducir el aspecto de las cicatrices hipertróficas y de los queloides