Ojeras

Las ojeras, también conocidas como hiperpigmentación periorbital, son la apariencia creada por la concentración de vasos sanguíneos o melanina en los párpados inferiores, por debajo de los ojos, que resultan en un tono oscurecido en esa región. Noches mal dormidas, resaca, cansancio... todos estos son factores que pueden contribuir a la aparición de las ojeras. Su origen puede ser también genética.

Existen tres factores que pueden causar ojeras e que, a veces, coexisten:

• Acúmulo de melanina, que es el pigmento que da color a la piel. Generalmente, este factor es genético.
  • Acúmulo de hemosiderina, que es el pigmento sanguíneo. Ocurre debido a la mala circulación local, lo que es influenciado por factores externos. La falta de sueño, por ejemplo, perjudica la circulación sanguínea y acaba aumentando la concentración de hemosiderina, pigmentando la piel y oscureciendo los párpados.
  • Gotera lacrimal profunda. Se produce cuando la región por debajo de los ojos aparece un surco, formando una sombra y constituyendo las ojeras. Es una condición, generalmente constitucional, desde el nacimiento, pero no genético o hereditario, tiende a empeorar con la edad.

Algunas personas son más propensas a desarrollar ojeras. Descendentes de árabes, indianos e negros tienen una tendencia mayor a acumular melanina en los párpados. Incluso se puede observar en los pacientes alérgicos por presentar una alteración circulatoria sanguínea palpebral causada por la congestión nasal.

Tratamiento de las ojeras y arrugas perioculares : Además de intentar conseguir un sueño de calidad, algunas medidas pueden ayudar en la prevención y tratamiento de las ojeras, como por ejemplo la aplicación de cremas adecuadas debe hacer parte de la rutina diaria. Deben ser aplicadas diariamente, hasta dos veces al día. Los activos escogidos van a depender de la causa. También debe hacerse un leve masaje local al aplicar la crema, o que ayuda a estimular la circulación y disminuir el hinchazón.

En nuestra clínica ofrecemos tratamientos de medicina estética para combatir las ojeras y bolsas, así como las arrugas perioculares que tanto nos preocupan, mediante los siguientes métodos:
  • Carboxiterapia, que va a producir un clareado, así como un efecto reafirmante del párpado.
  • La Luz Pulsada, ya que emite una luz que genera calor en la piel. Además de para eliminar las ojeras también es usado para combatir la cuperosis, rosácea y vasitos de la cara, así como para activar el colágeno, reduciendo la flacidez y las arrugas. La luz pulsada está indicada para las ojeras causadas por el acúmulo de melanina.
  • Peeling periocular, para los casos de ojeras causadas por el acúmulo de hemosiderina. Es capaz de neutralizar el oscurecimiento provocado por el hierro. Las ojeras son reducidas hasta un 90%.
  • Nanopore. Sistema de micropunción que además de estimular el colagéno por la reacción inflamatoria de producida por los micropinchazos, va a mejorar la penetración de productos despigmentantes a zonas profundas de la piel.
  • Mesoterapia periocular. Mejoría de las arrugas perioculares gracias a la hidratación producida por la inyección a nivel de la dermis de productos adecuados para la hidratación.
  • Relleno con ácido hialurónico. Indicado para los casos de gotera lacrimal profunda, actua rellenando el área por debajo de los ojos que no tienen volumen.
  • Botox. Va a reducir las arrugas dinámicas perioculares o patas de gallo, al inhibir el movimiento del músculo donde se infiltra.