Bienvenido/a a la Clínica Doctora Mosquera!
En la actualidad existen muchos tratamientos adecuados para gente joven. Lo que se pretende es la redacción de un método llamado "antiaging", el cual impide que exista flacidez estimulando el colágeno y la elastina. La mesoterapia con ácido hialurónico y vitaminas es uno de ellos, así como los peelings suaves que mejoran la textura de la piel y cierra poros o el tratamiento con ácido hialurónico reticulado (el llamado skinbooster) que lo que hace es dar firmeza a la piel, además de mejorar su luminosidad.
La toxina botulínica es un compuesto que hace un relleno sino que bloquea los músculos. Con este bloqueo muscular lo que hacemos es mejorar las arrugas dinámicas causado por esta contracción muscular. Es usado en el tercio superior facial para mejorar las arrugas perioculares o patas de gallo, las arrugas del entrecejo y muchas veces relajar la zona frontal.
Actualmente todos los rellenos son reabsorbibles, ya que a lo largo del tiempo la cara va cambiando de morfología. Los más usados son el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica y la tiocaprolactona. Estás dos últimas tienen la propiedad de estimular el colágeno. Para los labios la única autorizada es el ácido hialurónico.
Las dietas proteicas (no hiperproteicas, ya que no sobrepasan el límite proteico diario autorizado por la Organización Mundial de la Salud) producen una pérdida de peso rápida gracias a la pérdida de grasa y no de componente muscular, lo que producirá una menor flacidez en comparación con las dietas hipocalóricas.
El rebote de las dietas rápidas proteicas es un mito. No existe rebote, pero sí existe una ganancia progresiva de peso si una persona, al terminar una dieta que ha sido eficaz, continúa con sus mismos hábitos alimenticios. Estas dietas ayudan precisamente a cambiar esos hábitos y aprender a comer de una forma que no tengamos ganancia de peso de nuevo.
Existen varios métodos para la mejoría del código de barras. Uno de ellos es el "blanching" o relleno de las propias arrugas de forma muy superficial con un tipo de ácido hialurónico. Cuando las arrugas son muy profundas y hay pérdida de tejido habría que rellenarlo con otro tipo de ácido hialurónico. Otro método eficaz, cuando las arrugas son profundas, es la radiofrecuencia o sistema de plasma igual se producen micro quemaduras para estimular, en la zona, el colágeno.
Hay que diferenciar entre los diferentes tipos de manchas: las causadas por fotoenvejecimiento (estímulo del melanocito) y las que están asociadas con los cambios hormonales (embarazo o anticonceptivos orales), que es el llamado "melasma" y que es una mancha vascular. Para ellas el láser o la luz pulsada o muchas veces un peeling adecuado puede ser la solución. Pero hay que tener en cuenta que después hay que protegerlas ella luz solar, ya que la piel tiene memoria y podrían volver a salir.
Es importante saber que, previamente a hacer cualquier tratamiento vascular, se debe realizar una ecografía del sistema venoso profundo y superficial para descartar patología. En caso de haber obstrucciones o reflujos o estar en una vena principal, sería adecuado que lo realizase un cirujano vascular. En caso de no ser una variz patológica y de tratarse de un problema estético, los médicos estéticos seríamos los encargados de realizar el tratamiento.
Existen varios métodos como la crioterapia o la radiofrecuencia. El método se escogerá dependiendo del tipo de lesiones, que será evaluado en el momento de la consulta. Ciertas lesiones deberán ser previamente evaluadas por un dermatólogo para descartar malignidad.