Esclerosis de arañas vasculares

¿Qué son las varices?
Son dilataciones de las venas producidas por múltiples factores como son: la edad, embarazo, herencia genética, exposición prolongada al calor, permanecer muchas horas de pie, entre otras causas. Lo que se produce es una alteración en el sistema vascular que afecta el retorno venoso y provoca la aparición de las denominadas "arañas vasculares" además de síntomas de pesadez, hormigueo y dolor de piernas. Por todo esto, las varices se consideran un problema importante tanto estético como médico.

Las causas de las varices
Se sabe que, más o menos, diez factores contribuyen y pueden concurrir al debut de un cuadro varicoso, de los cuales tres son predisponentes e imposibles de controlar: la edad, la predisposición genética y el sexo. Los siete restantes son factores desencadenantes que suelen ser susceptibles de allanarlos, factores tales como: tipo de actividad laboral, obesidad, estreñimiento, sedentarismo, hábitos dañinos de vestuario y alimentación, circunstancias y desarreglos hormonales de la esfera estrogénica y desarreglos ortopédicos o linfáticos.

En el transcurso de nuestra vida existe un deterioro en la capacidad y eficacia de drenaje venoso, dando como resultado la dilatación de las mismas. Así, el peso de la columna sanguínea en su curso hacia el corazón, tarde o temprano, daña las venas volviéndolas insuficientes y tortuosas.

Esa desestructuración anatómica y funcional de las venas la conocemos como variz o vena varicosa.

Complicaciones:

• Inyección intraarterial (raro)
  • Inyección paravenosa (si es profunda puede producir un abceso. De resolución lenta (3 a 6 meses)
  • Periflebitis o flebitis ascendente (también infrecuente y se trata con vendaje e antiinflamatorios.
  • Coágulo intravaricoso. Es importante prevenirlo con una buena compresión. En caso de aparecer se debe realizar su extirpación mediante microincisiones con una aguja o bisturí, después de la revisión a los 7-10 días.
  • Pigmentación cutánea. Es la complicación más frecuente e importante desde el punto de vista estético. Esta se debe al depósito en la piel de la hemosiderina, que es un pigmento de hierro resultante de la oxidación de la hemoglobina y de la melanina como reacción a la inflamación.

Tratamiento
La esclerosis de varices química es en la actualidad la técnica más utilizada. La esclerosis química también es conocida con el nombre de microesclerosis, al utilizar la inyección súper fina, tipo insulina, durante su tratamiento, lo que permite evitar molestias al paciente.
Consiste en inyectar en el interior de una variz una sustancia esclerosante, la cual produce la desaparición gradual de la misma. Es muy eficaz para varices de mediano o pequeño calibre, aunque habitualmente requiere de varias sesiones para su completa desaparición.
Requiere de posterior aplicación de un vendaje sobre la zona tratada, que puede resultar un poco incómodo, pero que en muchos casos no hay que llevar más de 24 horas. Es normal que exista una ligera molestia en la zona esclerosada durante un tiempo. Es necesario el uso de medias compresivas durante 15 días

Precauciones después del tratamiento
Revisión en 7-10 días.
El tratamiento no interfiere su actividad diaria normal. Se deberá caminar de 30 a 45 minutos y realizar la actividad cotidiana habitual. Únicamente no es aconsejable realizar ejercicio físico brusco, saltos frecuentes, ni tratamientos que produzcan calor en sus piernas, tales como saunas, depilaciones con cera caliente, etc. Se desaconseja el reposo en cama de manera prolongada y la inmovilización tras la esclerosis.
Se debe evitar la exposición solar directa y en caso de hacerlo hay que utilizar una crema con factor de protección muy alto.
Pueden surgir leves molestias después del tratamiento, que cederán con la toma de un analgésico común. Evitar la toma de ácido acetil salicílico (“Aspirina”) mientras se esté tratando.