Terapia adipolítica

Composición
Es una solución acuosa a base de ácido desoxicólico. Este es un ácido biliar que se es reabsorbible por el organismo y que tiene la función de disolver los adipocitos donde se aplica.Su presentación es en forma de gel y es necesario inyectarlo bajo la piel para que tenga efecto. Su formulación es biocompatible y reabsorbible, es decir, que realiza su función y el organismo lo procesa de forma normal ya que existe de por sí en el cuerpo humano. Lo que sucede es que esta forma de utilizarlo funciona para eliminar grasa del lugar deseado.

ACCIÓN
El producto es administrado mediante pequeñas inyecciones justo en la zona donde existe grasa y un volumen mayor del deseado. Con un único pinchazo el líquido acyua a nível de tejido subcutâneo, disolviendo los adipocitos. Esta técnica se llama intralipoterapia y muchas veces es utilizada como alternativa a la mesoterapia. Lo que hace realmente al entrar en contacto con el adipocito es licuarlo y el organismo, mediante los lípidos se encarga de eliminarlo de forma natural a través del sistema linfático.
La aplicación de la sustancia es de forma ambulatoria, puede realizarse en la clínica sin necesidad de hospital o ingreso.
Este protocolo, llamado adipocitolisis, está indicado para la reducción no quirúrgica de depósitos adiposos localizados en la región superior lateral del muslo, también conocido como “cartucheras”, la zona media del muslo, y la zona alrededor de la rodilla y caderas.

INDICACIONES DE USO
El objetivo es poder reducir tejido graso de las zonas en donde eres incapaz mediante dieta y ejercicio. Es un tratamiento localizado de rotura de adipócitos o adipolisis mediante intralipoterapia.
Antes de inyectar la solución, la zona de inyección debe limpiarse y desinfectarse correctamente.
En base a datos clínicos objetivos, los tratamientos deben hacerse a intervalos de 1 mes.
Resultados: Esperar al menos 3 semanas para empezar a ver resultados. Y esto es así porque después de la primera sesión existe hinchazón, debido al proceso inflamatorio normal y esperado.

Reacciones Adversas
Después de la inyección es posible que aparezca una reacción edematosa, pequeños o grandes hematomas superficiales o eritema cutáneo de leve a moderado. Los hematomas estarán en función de lo vascularizada que esté la zona y pueden tardar en desaparecer días. Estas reacciones se consideran normales en este tipo de tratamiento y se resuelven completamente en pocos días.
También son posibles la aparición de ciertas densificaciones de tejido que desaparecen de forma espontánea con los ultrasonidos o bien, con el tiempo.

Protocolo
Lo normal es realizar 3 sesiones y estas deben tener un intervalo de tiempo de 3 a 4 semanas.

Antes de la sesión:
Procurar no tomar aspirinas ni anticoagulantes desde 3 días antes del tratamiento.
Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación).
Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida, hematoma o ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o no, hay que decirlo.
Limpieza de la zona a tratar con agua y jabón, antes de acudir a realizar el tratamiento.
Traer una faja de compresión, que no sea térmica, y que la paciente se pondrá nada más acabado el tratamiento.

Post tratamiento inmediato:
Despues de la realización de sesión , se puede complementar con drenaje que puede ser realizado o mediante presoterapia o mediante drenaje linfático manual (opcional).
Colocación de la faja de contención después de acabada la sesión que no se quitará por un período de tres a siete días (opcional según sintomatología de la paciente).
Aplicar frio en casa para reducir la inflamación.
Si salen hematomas aplicar frío y Thrombocid Forte ® 2 veces al día hasta la desaparición de los hematomas. En esta zona puede aparecer dolor y calor que es normal.
Intentar no tocar la zona, al menos hasta pasadas 12 horas. Solo desinfeccion de puntos de punción en el domicilio.
La inflamación post tratamiento, así como, una sensación como de agujetas en la zona es normal en algunos pacientes.

Maniobras prohibidas:
No tomar sol o UVA hasta los 15 días después de haber hecho el tratamiento.
No aplicar calor en la zona, ya que aumentará la inflamación. Esta contraindicado las saunas, baños turcos y espacios muy calidos.
No realizar ejercicio durante al menos 4 días al tratamiento.
No depilación hasta las 2 o 3 semanas.
No guante de crin durante un mes.
No traumatizar con golpes o cualquier maniobra que pueda lesionar la zona receptora: electroterapia, radiofrecuencia, láser…
No aplicar sobre esta zona ningún tipo de relleno inyectado por peligro de antagonismo entre ambos mientras se esté realizando el tratamiento y hasta 3 meses posteriores al finalizar.