Hilos tensores
Los hilos de polidioxanona (PDO) son unos hilos tensores finos que se implantan a nivel de la dermis para conseguir un efecto lifting sin cirugía y sin anestesia local.
La polidioxanona es un material reabsorbible y totalmente compatible, muy empleado en cirugía cardíaca, ya que ayuda a la cohesión de las células. Se obtiene de la p-dioxanona.
Las agujas utilizadas para insertar el hilo en la piel son muy finas y apenas generan ninguna molestia. Es un procedimiento corto, de entre 30 y 60 minutos de duración.Los hilos serán implantados a modo de red o malla y una vez colocados son imperceptibles tanto a la vista como al tacto. No producen alergia ni rechazo. El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
El número de hilos que se utilizan en cada sesión depende de la zona a tratar, su extensión y de la calidad previa del tejido. A mayor número de hilos que se implanten mejores resultados se consiguen. Por ejemplo para tratar una cara interna de muslos podemos requerir del orden de unos 100 hilos.
Una vez implantados, estos hilos tensores producen un doble efecto lifting:
- Por un lado, cada hilo genera una fibrosis tensora en los tejidos circundantes. Este proceso regenera los tejidos aledaños.
-
Por otro, se induce la génesis de colágeno y elastina, proteínas que mantienen unidos los tejidos y que, por tanto, son responsables de la tersura y firmeza de la piel.
Indicados para reafirmar zonas que presentan flacidez leve o moderada en:
- Cara interna de brazos.
- Cara interna de muslos.
- Glúteos.
- Mamas.
- Abdomen.
- Zona superior de la rodilla
Es un tratamiento idóneo para aquellos pacientes que quieren reafirmar la piel y eliminar la flacidez sin cirugía.
La estimulación de los fibroblastos y su consecuente producción de colágeno y elastina produce los siguientes beneficios:
- Efecto lifting inmediato en la zona tratada, debido a la tensión producida por los propios hilos y al edema que éstos producen.
- Efecto lifting a largo plazo, ya que las nuevas fibras de colágeno y elastina inducidas por los hilos comienzan a actuar desde el momento en que se implantan y consiguen el máximo de corrección a los 2 ó 3 meses de la realización de la técnica.
- Rejuvenecimiento de la piel, que se traduce en mayor vitalidad, luminosidad y elasticidad.
- Mejora de la flacidez en la zona tratada.
- Mejora del tono cutáneo.
La primera evaluación del resultado puede realizarse transcurridos 15 días o un mes desde el tratamiento y puede retocarse en cualquier momento. Los mejores resultados se observan a los 2 ó 3 meses de la implantación de los mismos, ya que para entonces se habrá dado al organismo tiempo para producir nuevo colágeno y elastina. En cualquier momento de este proceso se pueden colocar más hilos para reforzar zonas que requieran más sostén.
El organismo reabsorbe los hilos en 6 u 8 meses por acción de las enzimas o por hidrólisis. Durante este tiempo continúan estimulando la actividad de los fibroblastos, células encargadas de producir colágeno y elastina, por lo que el efecto de tensado se prolonga en el tiempo.
En función del estado de la piel del paciente, los hilos mágicos pueden durar entre 1 y 2 años.
Son compatibles con otros tratamientos como PRP, mesoterapia o radiofrecuencia.
Consejos post-tratamiento:
- Se puede utilizar frío local ,para reducir la inflamación tras la colocación de los hilos
- En caso de hematomas se puede utilizar una pomada para que se disuelvan con mayor celeridad ( Trombocid o Arnika).
- Evitar realizar masajes intensos en la zona hasta pasado un mes del tratamiento.
- Aconsejamos a las pacientes tomar colágeno o aminoácidos esenciales y vitamina C, para mejorar la producción de colágeno.